Criterios sobre la Alerta en las Áreas Naturales Protegidas

     

Los criterios que se utilizaron para establecer una propuesta de alerta con base a la Integridad Ecosistémica fueron cuatro:

Criterio I Se calculó la mediana de la IE dentro del Área Natural Protegida. Los valores asignados a este criterio se establecieron de la siguiente manera, mientras más alto, mayor grado de alerta (del cuartil 1 al 0.85 = 1, del 0.85 a 0.75 = 2, del 0.75 a 6 = 3 y del 0.6 a 0 = 4).

Criterio II Se calculó el cociente de la mediana de la Integridad Ecosistémica dentro del ANP entre la mediana de la periferia del ANP. Este criterio establece el grado de amenaza fuera del ANP de manera que si el estado de conservación es muy bajo (baja IE) en la periferia del ANP se considerará un alto nivel de amenaza. Y el valor del cociente indica el número de veces en el que la condición es mejor o peor conrespecto al ANP. Por ejemplo un valor cercano a 1 representa una condición similar dentro y fuera del ANP (de 0 a 1=1, que significa mejor condición afuera que adentro del ANP; de 1 a 1.3=2, que significa una condición parecida afuera y adentro del ANP; de 1.3 a 4.5=3, que significa una una condición de degradación mayor afuera que dentro del ANP y arriba de 4.5=4, mayor presión en la periferia del ANP).

Criterio III Se calculó la mediana de la zona núcleo o de preservación en las ANP que la presentan. Los valores asignados a este criterio se establecieron de la siguiente manera, mientras más alto, mayor grado de alerta (del cuartil 1 al 0.85 = 1, del 0.85 a 0.75 = 2, del 0.75 a 6 = 3 y del 0.6 a 0 = 4).

Criterio IV Se estimó la proporción de superficie del ANP con una Integridad Ecosistémica menor a 0.3. Si la superficie fue entre 75 y 100% del ANP con valor por debajo de 0.3 de IE el criterio IV tenía un valor de 4, entre 50 y 75% de 3, entre 25 y 50% de 2 y entre 0 y 25% de 1.

En todos los criterios los umbrales de cada valor se estableció con base a los cuartiles de los valores obtenidos en todas las ANP. De tal forma que el rango entre cuartiles se les asignó un puntaje del 1 al 4 para indicar el grado de alerta.

     

Reservas de la Biósfera

     

Parques Nacionales

Áreas de Protección de Flora y Fauna

Otras Áreas Naturales Protegidas

Alerta en las Áreas Naturales Protegidas

     

El valor total de la alerta es estimada con la suma de los valores obtenidos por los cuatro criterios. El valor máximo de alerta en conjunto que puede tener un ANP es de 12 (cuando cada criterio tenga un valor de 4) y el valor mínimo es de 4 (cuando cada criterio presente valores de 1). En el caso de que no presente zona núcleo el ANP el valor mínimo puede ser de 3.

     

Reservas de la Biósfera

Parques Nacionales

Áreas de Protección de Flora y Fauna

Otras Áreas Naturales Protegidas